sábado, 15 de enero de 2011

Scanners

SCANNERS
(David Cronenberg, 1981)


El director canadiense David Cronenberg es un director que puede ser relacionado fácilmente con escenas chocantes y grotescas, eso es lo que vamos a dejar de lado en este análisis, pero también es el hombre detrás de una mente que tiene curiosidad por la modificación / destrucción del cuerpo y la mente del hombre, por el fruto de la tecnología.

Y es así que luego de su primer trabajo con el drama de terror The Brood, Cronenberg iba asentando las bases de su cine, ya no solamente mostraba los cuerpos de personas desconocidas descomponiéndose y contagiándose en Shivers y Rabid; ahora sus películas relacionaban la mente y el cuerpo; con un adicional de relaciones familiares y problemas usuales de la sociedad, creando un drama más universal.

Cronenberg no será un director que imagina la tecnología como la miran las películas de ciencia ficción, por el contrario, su uso de la tecnología en la diversos campos, especialmente en la medicina lo hace un cuestionador eficaz e inquisidor de los niveles en que aceptamos que la tecnología nos deshumanice.

En Scanners, la existencia de personas que tienen una mente modificada, haciédolas capaces de tener una percepción extrasensorial que hace que puedan conectarse a otros sistemas nerviosos, incluso los de las computadoras. Esto no tendría nada de qué preocuparnos, pero el origen de esta mutación es un medicamento, es decir, que la sociedad está tomando el cuerpo humano como una máquina a la cual debemos "reparar" cuando funciona mal. Y aceptamos esto diariamente cuando las empresas que nos venden medicamentos modifican nuestro cuerpo, haciéndonos menos humanos de lo que éramos. Terrible escena en la que el Dr. Paul Ruth utiliza un humano para que el scanner desarrolle sus habilidades.

El protagonista de Scanners es Cameron Vale, un conejillo de indias más de los muchos de medicamentos del mundo, que ha mutado gracias al Ephemerol un sentido de Telepatía.
El "villano" es Darryl Revok, quizás el scanner con más poder en el mundo; aquí Cronenberg comienza con algunos detalles que pueden pasar inadvertidos; tanto el protagonista como el antogonista no sufren ni se alegran, no tienen sentimiento alguno, son seres deshumanizados, mutantes probablemente evolucionados de la raza humana que se consideran superiores, luego de haber sido "mejorados" por la tecnología/medicina. Estos scanners máquinas pueden transmutar de un cuerpo a otro, através del poder de sus ideas, de sus pensamientos.

Estos poderes de los Scanners pueden ser tan destructivos, como es el caso de Cameron y Darryl Revok, pero también puede usarse con fines artísticos creativos, como en Benjamin Pearce, interesantísima escena en la que ambos entran al taller de Pierce, en el que su arte muestra mucho el dolor, agonía y sufrimiento del cuerpo "humano". Además cuando ambos conversan entran en un cuarto con forma de cabeza; queriendo decir que estamos olvidando que las ideas y la mente son el campo en el cual podemos decidir, aún cuando las corporaciones y el gobierno nos hagan pensar como ellos quieren, incluso antes de que nazcamos.

El gobierno y/o corporaciones intentan modificar el cuerpo mediante las medicamentos y otros aparatos/artefactos, para generar una corriente de pensamiento a conveniencia.
Finalmente una computadora es la que contiene las listas de doctores que administran Ephimerol a sus pacientes, en los créditos finales, Cronenberg nos indica que estos humanos han sido "madurados" cuando todos los nombres aparecen en esta interface de computadora.

El final es pesimista y sombrío, Cameron ha podido sacar de su cuerpo su alma mediante esas puertas a las que se refería Revok, como si el cuerpo humano con la carne y hueso fueran obsoletos y diesen pase a los cuerpos mecánicos de las computadoras. Finalmente cuando Cameron cuando dice, hemos ganado, se refiere a los scanners, a esos humanos máquinas que no tienen sentimientos y están más cerca a las máquinas y computadoras que con los seres humanos. Es en esa sociedad en la que vivimos ahora señores.




1 comentario:

Aylmer dijo...

Hello fellow Cronenberg fan! Your screengrabs for DEAD RINGERS and SCANNERS are excellent! They show some really cool details.

I hope you don't mind, but I'd like to use the b&w one of Darryl Revok for the new banner for my own blog. Just thought it would be polite to ask :)

My banner for the last 4 or 5 years has been of Pascal Laugier's MARTYRS and I think it's time for a change.

Thanks and keep up the excellent blog!