miércoles, 26 de enero de 2011

Dead Ringers


DEAD RINGERS
(David Cronenberg, 1988)

Estoy ante la mejor película de Cronenberg, porque su filme más personal es un drama invadido por la psicología del director: desde la misoginia, la familia, la relación mente-cuerpo, la duplicidad de la mente, hasta la tecnología.

La primera escena nos revela la unión de una sola mente en dos cuerpos, los gemelos Mantle piensan al unísono, con un solo sistema nervioso, una mente en dos cuerpos. Además en la misma escena podemos apreciar la relación que llevan con las mujeres, ellas son un objeto interesante por que ayudan en la reproducción. Ambos llegan a ser reconocidos ginecólogos.
Entonces los Mantle utilizan la tecnología médica para mejorar a las mujeres que tienen problemas de reproducción, y desde ese punto de vista, dejan de ser tan humanas como ellos, pero cuando Beverly descubre a una mujer trifurcada en el útero, una mutación, queda prendido de ella porque no la puede modificar tecnológicamente, por lo tanto es totalmente humana y deseable ante él, precisamente por su malformación.


Elliot es el que hace el contacto con ella y Beverly motivado por la curiosidad, accede a tener relaciones con ella. Debido a la profesión de los personajes, su capacidad sexual aumenta, teniendo relaciones más placenteras. Claire es una actriz, otra persona "doble" y la que se da cuenta que algo no anda bien con su pareja. La primera vez que duda sobre ello Bev desesperadamente logra mantenerla con él suministrándose ambos drogas. Cuando ella logra conocer la verdad, se separa de ambos, a lo que Bev no puede aguantar, y empieza la destrucción del ser que formaban Bev y Elliot juntos, un ser que no era ni uno ni el otro, si no que era el logro de ambos. Es en un sueño que vemos los sentimientos de Beverly, los gemelos están unidos mediante un cordón umbilical siamés y Bev no quiere "compartir" el placer del sexo con Ely, Claire separa esa unión que ambos tienen en su vientre con los dientes; Beverly sufre horriblemente por la separación.


Pero por azares de su carrera, ambos son forzados a separarse, no sólo físicamente sino también psicológicamente, Beverly duda del amor de su hermano y suyo, además no quiere juntar de nuevo a Elliot y Claire. De alguna manera, Elliot no puede sentir algo sin que su hermano lo sienta también, es decir, Elliot no puede sentir placer totalmente a no ser que su hermano ltenga relaciones con la misma mujer y se lo cuente, como si sus sistemas nerviosos estuvieran unidos y sintieran para un sólo ser entre los dos. Cuando Elliot está de viaje tiene relaciones con gemelas, entonces él les pide que lo llamen una por el nombre de Ely y la otra por el nombre de Bev. Otra escena fantástica es en la que Beverly y Elliot bailan con la misma mujer, reforzando esa relacion que tienen, en la cual Elliot siente placer cuando Bev ha tenido a la misma pareja, como si ambos hicieran el amor entre ellos.

Luego de que Claire viaje por trabajo y que Bev crea que lo engaña, éste vuelve a Elliot, pidiéndole perdón porque se escondía de él. Porque de alguna manera fue infiel a esa unión de ambos, pensando que tenía a alguien más en la mujer.
Cuando el cuerpo de Beverly empieza a ser invadido por las drogas, entonces la misma medicina distorciona su humanidad, el dolor que siente provocado por la soledad de haberse alejado y excluido de su hermano por una mujer que lo engaño, hace que su caracter y conducta cambien, haciéndolo irreconocible para su hermano.

Es cuando Ely por el bien del ser que forman ambos, debe adaptarse a la forma de Beverly mediante las pastillas que borran el dolor y transforman a Bev. Vuelve Claire y Bev se escapa con ella luego de que la carrera de los doctores Mantle se vea manchada por instrumentos tecnológicos que hacen que el cuerpo se adapte a ellos y no al revés, Beverly siente un impulso a volver al departamento de su hermano por un motivo que desconoce, es el cumpleaños de ambos.

Beverly encuentra a Elliot en el suelo de la ducha, Ely esta en el mismo estado que Bev. Ambos son un ser nuevamente pero este ser detruye a ambos, luego de celebrar su cumpleaños ambos acuerdan separar su unión siamesa, y es Beverly el que toma los instrumentos y abre una puerta en el abdomen de Ely. Bev intenta seguir con su vida e ir tras Claire, pero su unión sigue hasta la muerte, no puede separarse del cuerpo de su gemelo inerte. Ahora solo queda la mitad de un ser, que solo vivía en dependencia del otro, sin el otro, la relación simbiótica se rompe, siendo imposible continuar la vida.

No hay comentarios: