domingo, 9 de enero de 2011

High Definition

ALTA DEFINICIÓN (HD) FORMATOS Y DISPOSITIVOS



Cada cierto tiempo, la tecnología nos atropella con una serie de innovaciones que adaptamos y procesamos poco a poco en nuestras vidas.
En el mercado de video doméstico, los primeros aparatos aparecieron por los años 70, contrario a lo que muchos piensan. El primer formato en aparecer fue el VHS en 1973, por la empresa JVC. Este formato fue mucho más popular que su principal competidor, el Betamax aparecido en 1975, de Sony.
En esta primera guerra de formatos domésticos Sony tenía las de ganar, Beta era un sistema de mayor calidad que el VHS. Tenía más líneas de definición, por lo tanto, mejor calidad de imagen, también mejor calidad de sonido y su sistema de avance y rebobinado de cinta era superior. Pero en su contra, Beta sólo podía grabar cintas de 1 hora de duración, mientras que VHS permitía grabaciones de hasta 2 horas. Es por esto que para grabar una película en Betamax, se tenía que usar más de un cassete.
Sony le hizo frente a esta desventaja, creando un cassete que podía grabar hasta 3 horas.

Pero el gran error de Sony fue no licenciar su producto con facilidad, es decir, ponían demasiadas trabas y exigencias si otra marca quería fabricar un reproductor de Betamax, al contrario del VHS. Esto se traduce en una mayor variedad de modelos y marcas de VHS que los de Beta.

Finalmente la batalla fue ganada por VHS y este formato ha dominado el mercado doméstico de video por unos amplios 15 años.

Algunos de nosotros no lo conociamos pero eso no quiere decir que era irrelevante, estoy hablando nada más que de el LaserDisc, este no compitió con el VHS, debido a una simple razón. Era un formato demasiado caro, preferido por videófilos y audiófilos.
Pero, las razones de que no se hizo popular fue principalmente el hecho de no poder grabar en un laserdisc, como sí se podía hacer en un cassete ya sea de Beta o de VHS. Además el tamaño de un LD es de 30 cm, haciendolo demasiado delicado. Pero este formato presentó las bases del DVD, audio digital, una mejor calidad de imagen, comentarios del director, etc.
Este fue el formato por excelencia en Japón, donde el anime era vendido en este formato.

A partir del año 1997, el DVD se hizo popular en Japón, como sucesor del LD. Pero su elevado precio lo hizo deseado para un pequeño grupo de videófilos. Para su aceptación a nivel mundial, el DVD utilizó una estrategia de costos bajos, inferior generalmente a $100.
Aquellos primeros DVDs entusiasmaron mucho al público en general, la definición de la imagen era el principal atractivo, seguido por un audio mucho más fuerte y agresivo que cualquier VHS.

Pero las innovaciones no debían hacerse esperar, teniendo en consideración que ya son 14 años desde la aparición del DVD. Nuevamente aparecen formatos, el HD-DVD y el Blu-ray que entran en una nueva guerra de formatos.

Pueden leer sobre aquella guerra aquí, el Bluray salió vencedor debido casi a los mismos puntos que en la guerra anterior. Pero esta vez, el Bluray adaptó todos las bondades que tenía el HD-DVD, mejorando considerablemente su producto.



Para poder aprovechar las bondades del Bluray, debemos tener en cuenta lo siguiente:



La imagen del Bluray es mucho más grande (verde) que la del DVD normal (rosado), es por ello que para visionarla correctamente se necesita de un TV que cumpla con las siguientes características:

Debe tener resolución de 1920*1080 pixeles. Esto se puede comprobar viendo las características del TV.
Debe tener entradas HDMI.

Debes conectar el reproductor de Bluray al HDTV mediante este cable.


Esa es la única manera de disfrutar de una imagen en alta resolución.

ERRORES COMUNES

Cables: Puedes conectar tu Bluray a tu HDTV mediante alguno de estos cables:
S-Video

RCAEl más popular de los cables es el RCA, que viene de colores ROJO BLANCO Y AMARILLO, pero estos cables sólo pueden transmitir imagen de resolucion 720*480 pixeles. Es decir la resolución común del DVD.

TV de menor resolución, no hay que confundir HDTV con TV de LCD, PLASMA o LED.
Es decir cada TV tiene distinta resolución, hay de 720p, 900p, hasta más de 1080p.
Para poder ver correctamente un Bluray es necesario un HDTV con resolucion de 1080p a más.
Es mucho mejor un HDTV de menos pulgadas pero que tenga resolucion de 1080p, a un HDTV más grande pero de menor resolución.

No importa el tamaño del HDTV, importa su resolución.

El DVD se ve bastante bien, pues el Bluray se ve muchisimo mejor. Obviamente en un Tv analógica de resolución normal no se puede apreciar esta diferencia. En la siguiente imagen, no se aprecian diferencias cierto? Pues hazles clic para apreciar las diferencias.


Esperar unos años a que salga el siguiente formato, el Bluray lleva recién tres años en el mercado. Además, se están desarrollando discos de Bluray de mayor capacidad. El Bluray llegó para quedarse.

El Bluray está demasiado caro, en sus inicios el DVD estaba igual de caro.

El Bluray solo tiene mejor imagen, si la calidad de imagen del Bluray es 4 o 5 veces superior. El audio es de 10 a 20 veces mejor. El audio TrueHD o el DTS Master son audios sin compresión.
Es decir, que el audio es exactamente igual a como se escuchó en cines, si tienes un Home Theater que reproduce sonido en HD, puedes alcanzar esos niveles. Pero en cualquier medio por el cual escuches el audio, lo notarás más alto y más claro.

Los Blurays pirata son igual que el original, es más están vendiendo muchos piratas como originales, pero la diferencia es notable. El Bluray original tiene un tamaño de 50GB, en cambio el pirata común tiene un tamaño de 25GB, es decir, comprimen la calidad a la mitad en muchas ocasiones.

Sólo las peliculas nuevas se ven bien, todo depende del trabajo que se realice en la edición, es decir, se debe realizar una remasterización del material original. Y un cuidadosa limpieza, restauración. Se debe tener en cuenta las consideraciones del director y del director de fotografía para hacerlo. Esto no ocurría en el DVD.


El DVD será obsoleto, el Bluray también puede reproducir DVD, pero no al revés.

El futuro del video está en las descargas, las velocidades actuales permitirían bajar un Bluray completo en uno o dos meses.

El 3D será el estándar del futuro, el año 2010 se han producido menos de 10 películas en un 3D decente. Existen alrededor de 3500 títulos en Bluray, de los cuales, menos de 10 son en 3D. Además, los videófilos prefieren una imagen nítida antes que el 3D.

Algunos Blurays destacados por la calidad de su audio y video son:
Alien Anthology, Apocalypse Now, Avatar, Back to the future, Blade Runner, The Dark Knight, Fight Club, The Godfather, Inception, Iron Man, Minority Report, No Country for old men, Saving Private Ryan, Star Trek, 2001: A space oddisey.

Conclusiones finales, el Bluray es el formato que reproduce más fielmente las intenciones del director. Es decir, el Bluray te presenta la misma presentación que en el cine. El Bluray es un formato que recién se está convirtiendo en estándar. Hasta el momento en todo el mundo el DVD tienen un 80% del mercado, mientras que el Bluray un 20%. Los precios de los reproductores de los Bluray bajarán, haciendo más común ver uno de estos aparatos en casa.




4 comentarios:

Wari O. Gálvez Rivas dijo...

El bluray es lo máximo xino.

Mr. Hanxinto M Camac dijo...

Claro que si.

eliminator dijo...

de acuerdo en todo, menos en la parte del bluray pirata, la mayoria som copias identicas al original ya que en la mayoria de los casos si no caben en los 25gb les sustraen los extras o algun contenido especial, yo he comparado original contra copia por ejemplo con el bd de Avatar y la imagen y audio son identicas vistas en mi TV Lcd vizio de 60" 1080p y 240hz de refresh rate y puestas en mi home teather sony 7.1. Aunque si no es una ciencia exacta y no dudo que algunas copias si traigan cierta compresion, en general la calidad es soberbia. Saludos.

Mr. Hanxinto M Camac dijo...

Eliminator vamos a iniciar un buen cambio de ideas. La mayoria de peliculas en BD original traspasan los 25 gb de las copias. The Dark Knight tiene 35 GB de tamaño, las peliculas de Spielberg como Saving Private Ryan o Minority Report tienen hasta 44 GB de tamaño. Entonces comprimir esos archivos en 25 GB tienen una perdida importante de calidad, a veces ni se nota, pero siempre hay perdida, a veces aparecen macro-bloques en las areas negras de la imagen, otras veces se notan cuadraditos en toda la imagen al verse de cerca, y el audio baja de bit-rate, si has invertido en un equipo de audio y video de calidad, te recomiendo que compres original, al menos en las peliculas que brillarian en tu home theater. Podemos hacer cientos de pruebas para comprobar estas diferencias. Espero tu respuesta, cuidate.