lunes, 14 de septiembre de 2009

Pulp Fiction

Pulp Fiction
(1994, Quentin Tarantino)


Para muchos no es sorpresa que hable de Quentin Tarantino, siendo uno de mis directores favoritos, pero es necesario hablar de Quentin al ser la persona que mejor ha contribuido a la reinvención del cine en los 90’s. Digo reinvención del cine, pues en Pulp Fiction vemos un collage de películas de diversos géneros, además de escenas, que van desde un asalto a un restaurante hasta una violación homosexual, escenas que en las manos equivocadas hubieran hecho una mala película de serie – B, que no sería nada nuevo; pero en manos de Tarantino, es un homenaje a Hitchcock, Godard, Scorsese, Kubrick, De Palma, Fuller entre otros; convirtiéndola en un gran evento cinematográfico.


Para poder empezar, tenemos que ponerle un género a Pulp Fiction, le caería bien Film Noir, pero generalmente un Noir nos presenta juegos de sombras, interiores oscuros, humo de cigarro y una narración. Podríamos considerarlo un Noir porque acompañamos en la película a un grupo de personas del bajo mundo, ese mundo lleno de drogas, matones, apuestas y peleas. Lo extraño de este asunto es que simpatizamos con estas personas, especialmente con Jules y Vicent, interpretados por Samuel L. Jackson y Jhon Travolta.

Quentin Tarantino dijo una vez que si él trabajase nuevamente en el Video Archives (una tienda de videos donde trabajó), pondría a sus películas en la sección de comedia, pues es cierto, Pulp Fiction tiene elementos de humor negro, ese humor corrosivo, humor que muchos no entienden, ese humor que nos hace reír en la escena en la que disparan a Marvin en la cara. (Vincent: Oh man, I shot Marvin in the face. Jules: Why the fuck did you do that! Vincent: Well, I didn't mean to do it, it was an accident!).




Podría ser también una película de Gangsters de esas que se hacían en los 50’s, pues Jules y Vincent, son matones que andan con sus ternos negros. Además nos presentan una violencia no gráfica, de manera rápida son explosiones de violencia las que se presentan en la película, nada escandaloso, son lo necesario para despertar, asustar, estremecer al espectador del cine casi clásico que nos presenta Tarantino.



Personajes

Ahora sí, continuemos con otro aspecto importante de la película, los personajes. Vincent Vega es un tipo al que le gusta la heroína, ha vivido en Ámsterdam, no ve TV y es hermano de Vic Vega el Mr. Blonde en Reservoir Dogs, primera película de Tarantino. (Jhon Travolta).

Jules Windfield es un matón que vive en Inglewood, parte de LA donde vive población de color, poseedor de un peinado afro al mejor estilo de los 70’s y tiene convicciones religiosas. (Samuel L. Jackson).



Mía Wallace es la femme fatal de la película, el fruto prohibido que está casada con Marcelus Wallace y una cocainómana para rematar. (Uma Thurman)



Marcelus Wallace es el jefe de Vincent y Jules, un tipo enorme que se sabe usar la “violencia medieval”. (Ving Rhames)

Butch Coolidge, un boxeador de peso que se vende en una pelea, tiene una sexy novia francesa. (Bruce Willis).


Hay muchos más personajes muy bien delineados en la fauna de esta película, como Pumpkin y Honey Bunny, que son los que nos introducen a la película.


Oscars

Jules y Vincent, son roles que revitalizaron las carreras de ambos actores; en el caso de Jackson lo convirtió en el actor de color más importante llegando a estar nominado al Oscar como mejor actor de reparto, como anécdota en la ceremonia del Oscar de ese año, cuando anunciaron al ganador y Jackson perdió, éste dijo ¡Maldita sea! en vez de la tradicional sonrisa y los aplausos para el ganador.

En el caso de Jhon Travolta, el que ya estaba siendo olvidado por sus películas pésimas en los 80’s, pasó a ser un actor versátil, puesto que siempre había interpretado a chicos buenos, cuando recibió el guión, al principio dudó un poco aceptar el papel al saber que Vincent consumía heroína. Travolta también fue nominado ese año como mejor actor principal, perdiendo ante Tom Hanks.
Uma Thurman, la musa de Tarantino, también fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, Mia es esa mujer que inspiraría a cualquier mortal a ser no ser leal al jefe.

Como se habrán dado cuenta, el guión de Pulp Fiction es excelente, nos presenta un universo casi real, casi ficticio; pero al fin y al cabo es un universo enteramente cinematográfico y altamente habitado de cultura pop. Este guión con conversaciones tan delirantes, te hace olvidar que nos encontramos en el bajo mundo de Los Angeles y pareciera que estamos entre un gran grupo de amigos que se conocen de toda la vida y siempre con algo interesante que decir, este guión se hizo ganador del Oscar a mejor guión original, único galardón que ganó aquella noche, frente a los múltiples galardones de Forrest Gump, película sobrevalorada a mi opinión.

En el aspecto de la fotografía, Pulp Fiction podría considerarse una película de corte clásico, por las escenas y la manera en que está filmada, pero con tomas en primer plano de manos, tomas de la espalda de los protagonistas hasta una escena filmada desde la cajuela de un auto. Que se convirtió en la escena típica Tarantino, presente en todas sus películas.



En la edición, para las escenas de mayor carga emocional se utiliza la cámara al hombro para darle un aire de veracidad. En los momentos en que la película quiere tensionar, se utiliza una edición rápida, y en los momentos antes de esas explosiones de violencia, se hacen tomas largas; como la calma antes de la tormenta. La edición de la película estuvo nominada al Oscar también.

Esta película fue la que rompió con la cronología en las películas “actuales”, cosas que ya había hecho Kubrick, pero que ninguna otra película se había planteado a hacer. La “cronología” de Pulp Fiction es así: empieza por el final, luego el inicio, en la mitad el final, al fin lo del principio, ¿entienden no? Está demás decir que muchas, demasiadas películas copiaron hasta el hartazgo las ideas cinematográficas reinventadas de Pulp Fiction.
Escenas como: la sobredosis, Royale con queso, el twist, la violación, la historia del Cap. Koons, el tipo que sale del baño con el cañón de mano, el robo del café, te estremecerán, divertirán y fascinarán.



Ahora, mafiosos cool e ideas innovadoras cinematográficas no son lo mejor de esta película, tampoco lo es la violencia que explota cada cierto tiempo, algo que no muchas personas observan en el filme son los valores, que van desde la redención y el perdón, compañerismo, lealtad. Pero estos valores no están puestos de manera gratuita, no vemos a Butch llorando por haber matado a su contrincante en una pelea de box, tampoco lo vemos conmocionado de haber matado a un mafioso. En una escena Butch escapa un momento, pero toma la decisión de no dejar atrás a un hombre al cual él le jugó mal. Otra escena en la cual Jules decide dejar la “vida” de mafioso para ayudar personas, recorrer la tierra.


Es por tooooda esta suma de cualidades que Pulp Fiction estuvo nominada al Oscar de mejor película y mejor director. Aunque no ganó el Oscar, Pulp Fiction se llevó la Palme D’Or en el festival de Cannes y con gran razón.

Como punto final está su banda sonora, que nos invita más de una vez a tararear, llevar el ritmo y hasta cantar. Con canciones de Kool and the Gang, Dick Dale, Chuck Berry, esta película posee la escena de baile más famosa de la historia del cine, el twist en el Jack Rubbit’s Slim, entre Mía y Vincent.

Pulp Fiction es una de las películas que más se habla, más se imita, más se hace homenaje. Cada vez que uno vuelve a ver Pulp Fiction, uno siente que visita a un grupo de viejos amigos.
Altamente recomendable.



Lo mejor: Todo lo que está en el post.
Lo peor: Que no ganó los Oscar que merecía.
PD: Blog dedicado a una vecina de Blogósfera, Gine a la cual no le gusta mucho esta película.
Pueden visitarla en su blog Project Mayhem.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja no es que no me guste la película, me gusta y le reconozco sus méritos: la dirección de Tarantino, la excelente banda sonora y una variedad de personajes que la enriquece. Simplemente la encuentro sobrevalorada, para mí muchísimo mejor Reservoir Dogs

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Una de mis pelìculas favoritas, que bueno que menciones la escena de la cajuela del auto :)