domingo, 6 de septiembre de 2009

Funny Games



Funny Games U.S.

(2007, Michael Haneke)


Intentaré decir algo que aún no se haya dicho sobre esta excelente película de Haneke, pero de todas maneras tengo que hablar sobre esta película que tuve la suerte de ver en un Cineplanet, (aunque para ser sinceros ya había leído y visto esta película en DVD, el mismo año 2007). Cineplanet cadena como cualquier otra difícilmente deja más de una semana a películas de este calibre, pero por buena suerte la dejaron dos semanas, con un título de lo más horrible y escandaloso: Juegos Macabros, cuando la película es todo lo contrario, incluso hubo algunas personas por ahí que creyeron que era una más de Saw, sin saber que precisamente Haneke allá por el año 1997 quería criticar a la violencia en las películas, y en la televisión, porque ver a personas morir rápidamente, sin sufrimiento, le quita la “importancia de la diversión”. Haneke en 1997 vio noticias en las cuales personas jóvenes y adineradas torturaban personas, y encontró en esta película un vehículo para dar a conocer su opinión sobre la violencia, pero no la de los asesinos, si no la de los espectadores.



No he visto la original de 1997 hecha en Austria, lugar donde Haneke se siente mejor y dirige mejor, según sus propias palabras. Funny Games comienza con una típica familia nuclear de tres integrantes (Naomi Watts como la mamá y Tim Roth como el padre), yendo hacia sus vacaciones de verano, una familia con dinero y culta que están en medio de un juego de reconocer piezas de música académica cuando de pronto irrumpe un metal pesadísimo y el título en letras rojas, color de la carne viva, sobrepuesta en la toma de la familia feliz.

Lo que viene a continuación puede resultarte fascinante, pero si esperas ojos quemándose, piernas volando y tripas por doquier, que cualquier película muestra ahora, puede aburrirte.

Iré directamente a los puntos por los cuales esta película destacará sobre cualquier otra película de “terror” u “horror” conocida hasta hoy.

Lo que Haneke hace rompiendo la cuarta barrera, es que uno como espectador sepa que es parte de la película, porque Paul (Michael Pitt) sabe que estamos ahí, atentos a sus “juegos divertidos”, esperando conocer el motivo, cuando no existe motivo alguno para que ellos torturen a las personas, no es necesario creerse que todos los asesinos son vengativos, metódicos, en esta película ellos asesinan para que nosotros los veamos, para divertirnos.


Las dos veces que fui al cine me impresionó que las personas reaccionaran de diferente manera, algunas buscaban la respuesta fácil, comentarios como : "están locos", pero estos personajes son personas cultas, con excelentes modales, cuando un loco es una persona que tiene dificultades mentales. Entonces ¿quién está loco de verdad? Es lo que Haneke quería decir, si estas personas no tienen una razón para torturar a una familia hasta la muerte, ¿cuál es nuestra razón para ver algo así?

Haneke logra su cometido, logra demostrar que estamos viendo la violencia de manera muy irreal en el cine, cuando vemos sufrir a ese grupo de personas, ¿está bien? Si por el contrario se supone que la oscuridad, esa gran pantalla, el director y la audiencia estamos en un acuerdo de aceptar lo que estamos viendo por real, si lo vemos ¿es real no?, es lo que se preguntan Peter y Paul por el final de la película.



Es muy interesante la relación de real e irreal que tiene la película, por momentos nos hace recordar que lo que vemos es tan solo una película, Paul sabe que los estamos viendo torturar a esas personas. Incluso las conversaciones que tienen ellos, discuten lo real e irreal de ver algo.

Haneke critica a la violencia en los medios, incluso me parece que pone a la TV como elemento que desensibiliza a la sociedad, en la escena que Paul (Bradey Corbet) enciende la TV, descansando de los juegos, esperando por Peter.

Haneke llama a todos los directores enseñándoles que no tienen que mostrar la violencia para hacerla creíble, la violencia en Funny Games, se escucha, sucede ahí, es tan real que no la vemos, para Haneke mostrar la violencia no es interesante, en si lo interesante es que nos hace sentir la violencia y sus consecuencias; como en la notable secuencia en la que Peter mata al pequeño George y toda la pared está llena de sangre, su cuerpo tirado en el piso está haciendo un charco de sangre, y su madre no puede ver el horrible cuadro que está viviendo, secuencia larga y sofocante que nos tiene con los ojos pegados a la toma por más de 10 minutos creo, creando una tensión horrible. Es más violento soportar las consecuencias de la violencia que la violencia en sí.

Ahora llego a la parte más interesante de la película la secuencia del control remoto, la mano suprema sobre la película, la parte en la cual Haneke nos hace caer en ridículo, la reacción que tuvo el público en el cine donde estuve fue que empezaron a silbar porque pensaron que el rollo estaba mal, que el sonido estaba mal, y cuando el rollo se detiene y avanza hacia delante nuevamente, se rieron, algunos se fueron. Algunos se molestaron y dijeron eso no vale. ¿Estamos tan acostumbrados a ese plot en el cual el “héroe” se salva al final? Tan desesperadamente todos querían encontrar una respuesta fácil a la escena del control remoto. Irónicamente es la única escena en la cual vemos la violencia en pantalla. Paul toma el control y rebobina la película, porque nunca debimos ver eso, ¿porque queremos ver violencia que engendra violencia?, ¿cuando es por defendernos es aceptable la violencia?.

Finalmente cuando ya hemos sido cómplices por ver esta película del lado de los asesinos, y sabemos lo que harán al final, la película cierra con la canción metalera, las letras rojas y ahora la cara de Peter, viéndonos y riéndose de algunos espectadores, gozando con otros.

Así tengo que admitir que Funny Games no es una película para todos los gustos, después de 10 años de la primera llamada de atención de Haneke desde Austria, y justamente a partir de esos años el terror y el gore se apoderó de los cines con franquicias millonarias al rededor del mundo, pero Haneke hace la misma película, es lo único que tiene que decir sobre la violencia. Como dato final, Michael Haneke, ganó la Palme D`Or en Cannes este año, con su película Das Weisse Band Si vimos Funny Games, tengo la esperanza de que Das Weisse Band llegue al Perú.


Lo Mejor: Las veces que Peter habla a la pantalla y la escena del control remoto.
Lo Peor: Nada. No entender el propósito de la película.

1 comentario:

Michel dijo...

Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

Un saludo
Franck Michel Reyes
WebMaster
contacto: rey.delcastillo@hotmail.com