viernes, 30 de octubre de 2009

Drácula de Bram Stoker

Bram Stoker's Dracula
(1992, Francis Ford Coppola)


"The blood is the life... and it shall be mine".

El año 1992 Francis Ford Coppola nos brinda la más brillante adaptación de un libro, esta vez no se trata de su obra maestra The Godfather o de alguna de sus secuelas, sino de una película que condensa 100 años de cine, una película que se niega a olvidar la tradición de hacer películas en celuloide con espejos, humo, dobles; tantos elementos que desaparecieron con el boom de los efectos digitales. Película que es una de mis favoritas debido a tener una belleza plástica sin igual, algunas actuaciones impecables, una banda sonora inolvidable y sobre todo un personaje ícono del cine: DRÁCULA.



A la edad de 12 años esta película marco mi visión del bien y del mal: ambos son relativos.

Empecemos por la historia, cuando uno lee el libro del cual esta y todas las películas del conde Drácula están inspiradas, encuentra un personaje totalmente diferente, enigmático, casi no aparece mucho, no tiene una motivación que lo saque de su Transilvania y es decepcionante.
La carga emocional es inexistente, y los "humanos mortales" son vistos con una lupa utópica, en la cual no tienen defectos, pero sí demasiadas virtudes. Para citar un ejemplo, luego que dos de los tres pretendientes de Lucy (Jack y Quincey) no obtienen reciprocidad en sus intenciones amorosas, mágicamente cambian sus intenciones hacia ella, de pretendiente a amigo en una fracción de microsegundo.

"I have crossed oceans of time to find you".

En cambio en la película, las relaciones humanas están mejor retratadas, hay una tensión sexual entre los tres pretendientes y Lucy. Pero lo más importante de todo es la relación entre Drácula y Mina, que no se hace ninguna mención en el libro, pero que aporta la carga emocional que era faltante en el libro, y también una motivación suficiente para Mina, Drácula y Jhonatan Harker.
Además en la película se trata al vampirismo como una enfermedad que tendría comparación al Sida, por la cual el virus se contagia por el acto sexual; como queda manifestado en el erotismo que tiene la película. Dejando de lado el "romanticismo" del abrazo.



Pasemos a otro de los logros de la película, la belleza plástica; excelente referente visual que se logra en la película debido a su tratamiento casi teatral, es decir, se construyeron sets para toda la película, ninguna escena fue filmada en locaciones reales o exteriores, con lo cual se podía contrlolar todo en la imaginería visual.

Pero esta belleza se ve opacada por los vestuarios, la diseñadora Eiko Ishioka, tuvo el trabajo de diseñar el excelente vestuario de todos los protagonistas, destacando en los diseños de vestuario de Drácula y sobre todo, esa emblemática armadura roja.

La edición de la película se realiza de una manera casi literaria, utiliza elementos de lenguaje cinematográfico como la contraposición, en la escena sangrienta de la muerte de Lucy junto con el matrimonio de Jhonatan y Mina; y el concatenado, cuando las heridas de mordedura se disuelven y pasan a ser los ojos de un lobo.

"I am the monster that breathing men would kill. I am Dracula".

Además los efectos especiales que se realizaron para la película fueron de la vieja escuela, se emplearon cuerdas, espejos, maquetas, modelos y todo lo necesario para que pareciera una película realizada en los inicios del cine. Notable la secuencia rodada con una cámara de esa época y cómo olvidar los juegos de sombras que se realizan en presencia de Drácula.


Para obtener la extraordinaria actuación de Gary Oldman, y que el grupo formado por Jhonatan, Quincey, Jack y Arthur parezcan amigos de incontables faenas, Coppola los reunió en su rancho y por dos semanas interactuaban y profundizaban más en sus personajes. Exploraban situaciones para sus personajes.
Solo así se logro dar vida a ese personaje tan complejo que es Vlad Draculea, debo confesar que aunque Fight Club sea mi película favorita, es este personaje con dimensiones y ángulos el que se lleva mi preferencia en personajes de cine. No es solamente una bestia chupa sangre, es un guerrero, un príncipe, un romántico enamorado, una bestia desenfrenada que condena la vida de otros a través de su placer y necesidad; pero también sufre, se lamenta, reflexiona.

Drácula no es una experiencia sólo visual, es también una experiencia sonora, además de sus efectos de sonido que inquietan el ambiente y lo hacen pesado en el castillo de Drácula; cabe resaltar por sobretodo la banda sonora de Wojciech Kilar, compositor polaco que le dio el preciso toque de gótico y tenebroso con clásico. Es una banda sonora que te inquieta y tranquiliza, te angustia, enamora y finalmente te deja melancólico.

"I condemn you to living death. To eternal hunger for living blood".

Lo que te hace sentir la banda sonora es el resumen de la experiencia que uno tiene al visionar Bram Stoker's Dracula una historia de amor gótica, violenta, sangrienta, melancólica, en la cual el bien y el mal se unen y distorsionan, la mejor película de vampiros existente sin lugar a discusión.

Lo Mejor: Todo lo mencionado arriba.
Lo Peor: Todas las películas de vamprios que vinieron después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho la película.. pero quizás no tanto como a tí.

Es verdad que Coppola potencia más el romanticismo ( en su significado clasico: muertes, secretos, destinos....

Pero Nosferatu de Murnau no tiene nada que envidiarle... esa fotografía es impresionante...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Amo realmente esta película, y el arte aunque tiene influencias como Klimt y Joop, llega sin embargo a ser autónomo, de hecho hay un libro español al respecto, aunque no recuerdo el nombre