viernes, 3 de septiembre de 2010

My Own Private Idaho

My Own Private Idaho
(Gus Van Sant, 1991)


(Volví a dejar abandonado el blog por meses, esperando una disculpa de ese minúsculo grupo de personas que lee lo que siento, pienso, recuerdo y etc. al ver películas. Vuelvo a repetir, no es que deje de ver películas en esos tiempo que me alejo del blog. Las películas forman parte importante de mí, y por alguna razón cuando me siento emocionalmente inestable, me impido a mí mismo ver películas, por alguna razón me senté hoy delante de una película bella y quería compartirlo.)


Gus Van Sant es uno de los pocos directores en USA capaz de reinventar su carrera y su forma de hacer cine, afortunadamente el camino elegido por Van Sant es aquel que me gusta transitar más.
El año 2003 Van Sant sorprendió al jurado del festival de Cannes con su experimental film Elephant, para la cual ya había tenido un borrador en Gerry, consolidado en Last Days y finalmente reformado en esa bella película llamada Paranoid Park. Es debido a Paranoid Park que vuelvo a Gus Van Sant pero en vez de hacer un post sobre esta última, se me ocurrió volver a mi película favorita del director, My Own Private Idaho.


Nar-co-lep-sia : Enfermedad caracterizada por breves ataques de sueño profundo.

Encuentro el mismo motivo en el cine de Van Sant, al presentar esos escapes que tiene el protagonista de Paranoid Park para huir de la horrible realidad, imaginando ese lugar en el cual uno puede ser feliz; cuando lo mismo hace Mike con Idaho, su Idaho privado.


Mike Waters (River Phoenix) es el hijo de su hermano, su madre sufre de problemas mentales los cuales llega a heredar nuestro joven protagonista, y para sobrevivir vende su sexo especialmente a hombres, porque debido a su enfermerdad (Narcolepsia) cada vez que se estresa con pensamientos de su mamá o algo que la recuerde a ella, cae profundamente dormido.

Es entonces que nuestro joven / adolescente héroe es un homosexual que vende su cuerpo por dinero, es inolvidable la primera escena en la que vemos a Mike en una "cita" luego de que le hagan sexo oral, le avientan 20 dólares. Inolvidable.


Como siempre pienso, en las manos equivocadas esta historia sería de lo mas escandalosa, chillona o dramática, pero debido al pulso de Gus Van Sant, presenciamos una surrealista historia en la que el director toca sus temas yugulares, la homosexualidad y la adolescencia.

La historia aconcete en esa Norteamérica perfecta en la que los hogares rotos dejan niños confundidos y algunas personas se aprovechan de éstos sexualmente, la vida de nuestros protagonistas tiene su lugar las calles de Seattle y Portland, frías ciudades en las que los adolescentes aprenden más de amantes que de la escuela.
Gus Van Sant hace también denuncia con algunas escenas al estilo documental, en la cual los adolescentes que venden su sexo en la calle cuentan experiencias horribles que les ocurrieron en las "citas".


Todas estas capas que tiene la película tiene como tema casi principal la búsqueda del hogar, sin hablar del hogar como un lugar en el cual se come y se duerme, si no de un estado mental en el que uno obtiene paz y tranquilidad, por más horribles cosas que estén pasando afuera. La búsqueda inicial de este hogar se formaliza cuando Mike indaga sobre el paradero de su madre, encontrando el amor en Scott Favor (Keanu Reeves) el cual es el hijo de un alcalde, que debido a que no es tan grande como él y por la presión sobre sus jóvenes hombros, decide dedicarse a esa vida mundana, pero Scott tiene una regla, nunca tener sexo con hombres sin que le paguen por ello.


Scott acompaña a Mike en la búsqueda de su madre, Mike encuentra el hogar en Scott, pero Scott no lo ama. En una de las escenas más conmovedoras de la película, Mike le confiesa su amor a Scott, a lo cuál él responde : "Yo sólo tengo sexo con un hombre por dinero" y Mike contesta: "Está bien, yo no sé, quiero decir, para mí, yo podría amar a alguien incluso si no me pagaran para ello. Yo te amo y tú no me pagas."
Scott encuentra el amor en una mujer, vuelve a su vida aristocrática y obtiene la herencia de su padre, al regresar como el hijo pródigo. Scott es quien ha cuidado de Mike en toda la película, es cuando éste se va que Mike pierde totalmente su "hogar". El final es algo totalmente agridulce, Mike continúa de viajero, pero en la última escena de la película le roban su maleta y sus zapatos, un conductor se detiene en la pista y lo sube a su auto, es con esta escena que termina la película, dejándonos demasiadas posibilidades, cada una más triste que la otra, Scott recoge a Mike?, es el alemán quien recoge a Mike?, es su papá?.
Esa toma panorámica nos impide saber con certeza el final.


Debido a esta trama tan oscura es que la fotografía es una de las más bellas que recuerde, es que en My Own Private Idaho, los colores llenan la pantalla, haciendo de la película un caramelo con sabor amargo. Retratando esa colorida época que fueron los 90's.

Finalmente hay dos genialidades en esta película, la primera es una escena dentro de una tienda de revistas pornográficas en la cual conocemos la actitud de Scott, precisamente en la portada de una revista.


La última y algo que me llama mucho la atención, son las escenas de sexo, son fotografías vivas inmóviles que describen una relación sexual en minutos, no se las mostraré proque destrozaría la magia de las escenas inmaculadas, que no ocurren más de segundos, pero que para su servidor, es una de las mejores escenas de sexo del cine, conjuntamente con la de Paranoid Park.

Como punto final, terminaré por donde empecé, Gus Van Sant ha reinventado su carrera, pero en sabe a todo lo que había experimentado en todas sus películas, pero tiene también películas demasiado abiertas al público como son: To die for, Good Will Hunting, Finding Forrester y probablemente Milk, al decir demasiado abiertas al público quiero decir mainstream, películas sin riesgo. Si alguien quisiera navegar en la filmografía de este delicado director, recomendaría ir por las demás películas antes de las mencionadas en esta parte final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelene análisis de MOPI.
Yo siempre me torturé tratando de explicarme quién recogió a Mike... probablemente sólo fue un conductor cualquiera que se apiadó del chico pero en el fondo yo quería creer que fue Scottie. Una película muy triste y hermosa no importa cuántas veces la vea.

Mr. Hanxinto M Camac dijo...

Siempre he tenido la opinion pesimista de que cuando Scott deja a Mike, el destino de Mike empeora. Pero tambien es posible afirmar que Mike está en la carretera de su Idaho Privado, que funciona como un espacio mental de libertad y paz, cosa que Gus Van Sant vuelve a hacer en Paranoid Park. El hecho de que alguien recoja a Mike, puede significar que ya no este solo. =)