martes, 9 de marzo de 2010

Kill Bill Vol. 2

Kill Bill Vol.2
(Quentin Tarantino, 2004)


Seguimos con nuestro análisis en dos tomos, ahora con los capítulos 6 al 10.
En este volumen se concentran los capítulos en los que vemos más elementos del cine de Tarantino, esos exquisitos diálogos y un tratamiento más profundo de la psicología de los personajes, especialmente Budd.

Capítulo 6: Massacre at Two Pines (Masacre en Dos Pinos)
El capítulo que nos muestra realmente lo que ocurrió en la capilla, y el primer encuentro entre Bill y la novia.
Mejor momento: Ese traveling hacia atrás que nos lleva hacia los miembros del Deadly Viper Assasination Squad antes de su ingreso a la capilla.


Capítulo 7: The lonely grave of Paula Schultz (La tumba solitaria de Paula Shultz)
Algunos no se dan cuenta, pero, hasta antes del capítulo 7 no se sabe el nombre de la novia.
Interesante descripción del personaje de Budd, que quiere reivindicarse, enmendar sus errores del pasado, pero la vida no lo deja. Además deja notar su inteligencia al momento de atrapar a la novia.
Mejor momento: La lata de gasolina de Mr. Blonde. El funeral tejano.

Capítulo 8: The Cruel Tutelage of Pai Mei (La cruel enseñanza de Pai Mei)
El verdadero maestro de la novia es el monje Pai Mei, poseedor del golpe más mortal de las artes marciales, la técnica de hacer explotar el corazón haciendo presión en cinco puntos del cuerpo.
Mejor momento: la pelea entre Pai Mei y la novia. La novia yendo hacia Budd.

Capítulo 9: ELLE and I (Elle y yo)
Confrontación entre la novia y su némesis, Elle Driver. También sabremos porqué le falta un ojo. Excelente escena de pelea.
Mejor momento: la pelea con las katanas Hanzo.

Capítulo Final: Face to Face (Cara a cara)
La última pelea entre Bill y la novia se ve truncada por la presencia de B.B.
Un diálogo tarantiniano nos deleita con el choque de psicologias de los protagonistas.
Mejor momento: La técnica del corazón explosivo.

Finalmente salen los créditos de toda la obra.


Para concluir, con esta exquisita película en Technicolor y blanco y negro; diálogos exquisitos al detalle, veremos algunas cosas más.

La dirección de cinematografía de Robert Richardson recorre los diversos homenajes cinematográficos con creces, los planos, formatos y celuloide utilizado, ensalzan la historia de Tarantino.

Nuevamente el director melómano hace una ecléctica selección musical extraída de películas, series de TV y diversos músicos, aportando al ritmo de la película con Ennio Morriconne, Bernard Hermann, Hotei Tomoyasu, Nancy Sinatra, Quincy Jones, The 5, 6 , 7, 8's y la música compuesta por RZA.

La selección de actores de reparto hace una pluralidad impactante.
Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Gordon Liu y Michael Parks, hacen excelentes papeles a lo largo de los 10 capítulos de la obra, incluso los últimos dos que menciono, hacen más de un papel.

Humor negro, un homenaje a todo el cine, actuaciones interesantes, violencia, tensión, una historia compleja, personajes inolvidables, diálogos existenciales y banales, un puñado de canciones memorables, y mucho más ofrece esta gran obra del cine.

Lo mejor: Lo que menciono en el post. TODO.
Lo peor: No tomar en cuenta los detalles, creer que son dos películas.

No hay comentarios: