lunes, 8 de marzo de 2010

Kill Bill

KILL BILL Vol. 1
(Quentin Tarantino, 2003 - 2004)



El primer film que vi del director que hace las películas que más disfruto, fue Kill Bill, allá por el año 2003. Para ser sincero, no me llamó la atención el trailer, ni sabía yo quién era Quentin Tarantino, cuando se hizo toda la publicidad del film, una vez salido de carterla, vi la película que me haría sentir tanta pasión por las películas, pasión que ha ido creciendo y ha moldeado mis gustos cinematográficos.

Al hablar sobre una película, la manera más sencilla de explicarla o iniciar su explicación, es definiendo el género al que pertenece; pues con Kill Bill casi no se puede, Tarantino dice que es una gran película Grindhouse; ahora, tampoco es una mescolanza de géneros o de películas como algunos tan "entendidos" de cine quieren rebajar esta obra, es un homenaje al cine. Y el gusto no está en reconocer a qué película le pertenece el plano, escena, personaje, diálogo, etc; sino el gusto está en la fluidez con la que funcionan los homenajes; porque al ver Kill Bill no tenemos delante a un Frankeinstein lerdo, que avanza a trancazos y se pueden ver sus costuras, sino a un ser que nunca habíamos visto antes y que tiene las maneras clásicas y nuevas a la vez.

Logo del sistema Shawscope de las películas de los Shaw Brothers.

El personaje principal de la obra de 10 capítulos es The Bride (la novia), encarnada por Uma Thurman, co-creadora del personaje, estos capítulos contados de manera no lineal, así como fueron escritos en el guión, nos van revelando poco a poco lo que necesitamos saber, tanto así que al final del primer volumen nos quedamos con tantas preguntas como respuestas.
Y fue dividido en dos volúmenes a sugerencia de su productor Harvey Weinstein, cuando Quentin vio la magnitud de su proyecto, Kill Bill era una película de más de cuatro horas, lanzar una película de alrededor de cuatro horas es algo arriesgado, así que la dividieron en dos partes, vendiendo dos entradas por una sola película, la otra solución es reducir el montaje, quedando una película larga y mutilada, como fue en el caso de Gangs of New York de Scorsese, curiosamente del mismo productor.
Se dividió Kill Bill en dos volúmenes, y no se hizo una "secuela" como algunos piensan.

Veamos Kill Kill capítulo por capítulo:

Antes del primer capítulo hay una escena introductoria en blanco y negro, con una novia ensangrentada.



Capítulo 1: 2 (dos)

Luego de los títulos iniciales, el Technicolor inunda nuestros ojos, y de pronto, la novia empieza su voraz venganza con todas sus fuerzas.
Los rumores que se hará una tercera parte, sugerido por Tarantino, tiene solvencia en la escena en la que la novia le dice a Nikkia Bell, que la estará esperando.
Lo mejor del capítulo: el cereal Kaboom.

Capítulo 2: The blood-splattered BRIDE (La novia salpicada de sangre)


El capítulo dos nos ilustra sobre la matanza en la capilla. Y la recuperación de la novia.
Mejor momento, la entrada de Elle Driver, el parche en el ojo.


Capítulo 3: The Origin of O-Ren


Este capítulo nos cuenta la historia de O-Ren Ishi, mestiza japonesa-china-americana gobernante del mundo del hampa en Japón.
Mejor momento: la surrealista secuencia violenta en anime.

Capítulo 4: The MAN from Okinawa


Entra en escena un grande del cine, Sonny Chiba haciendo de Hattori Hanzo, el maestro que hace katanas.
Mejor momento: La ceremonia de la katana.

Capítulo 5: Showdown at House of Blue Leaves


El enfrentamiento entre la novia, O-Ren Ishi, Sophie Fatale y los 88 locos (The crazy 88).
Mejor momento: el plano secuencia que sigue a la novia al baño en una toma en picado, entra al baño, sale con los propietarios, se queda con la banda en primer plano, sigue a Sophie y vuelve al baño.

Aquí empieza el enfrentamiento entre la novia y los guardaespaldas de O-Ren, lo más anecdótico es que esta escena fue modificada a pedido de la MPAA, que es un sistema de clasificación para determinar el contenido potencialmente ofensivo en las películas, pasando del brillante Technicolor al blanco y negro, debido a la cantidad de sangre y mutilamientos.
Pero la escena fue vista a color únicamente en Japón, además de unos mutilamientos extra y algún gag.

El enfrentamiento final.


Continuaremos el análisis del volumen 2 y de toda la obra tras un breve descanso.

2 comentarios:

denix dijo...

por pura cagada he dado con tu blog y con lo primero que me encuentro es esta hermosa entrada sobre Kill Bill, en mi vida he visto muchas peliculas, muchas muy buenas pero KILL BILL es la mas grande de todas ( si, si, igual suena muy fan) pero es la verdad, su banda sonora perfecta, sus escenas, su sarcasmo, uma Thurman genial, todos, fuck!! jaja.

buen blog. un saludo.

Anónimo dijo...

Me a pasado igual que al de arriba jaja,llego aquí de casualidad y me encuentro con KILL BILL una de mis películas favoritas,lo bien que actúan los personajes, como está rodada junto con esa banda sonora, lo de Shaw Brothers al principio y los sonidos en plan peli de kun fu....