jueves, 15 de octubre de 2009

10 años desde FIGHT CLUB

FIGHT CLUB ( David Fincher, 1999)



"I WANT YOU TO HIT ME AS HARD AS YOU CAN"

El director David Fincher, nos entrega una película en la cual el existencialismo, se nos revela en su máxima expresión: el aburrimiento de una persona común, mediocre; esas personas que trabajan de esclavos en oficinas, grifos, restaurantes, tiendas. Violencia, sexo y caos pasan a un segundo plano solamente para darle una importancia única a la filosofía y cuestionamiento propio, además de destrozar la ideología de la sociedad, destrozar el pensamiento religioso, destrozar el pensamiento familiar, en sí, destrozar todo vestigio de pensamiento no anarquico.

El fin del siglo pasado trajo consigo la película más representativa de los 90's, un retrato de esa generacion X que daba la bienvenida al nuevo siglo con un golpe al rostro y uno más fuerte a la mente.


Es paradójico hablar del 15 de Octubre como el décimo aniversario del estreno de Fight Club, porque el día de su estreno, no tuvo el impato que se esperaba, principalmente porque ese año se estreno The Matrix, en marzo y casi todas las peliculas estrenadas ese año estuvieron a su sombra en la cartelera de los cines. Inclusive, cuando uno busca críticas y comentarios de la película, es sorprendente la cantidad de personas que no la ha visto en el cine, la mayoría conoció a Fight Club por DVD, cable o el ya fallecido VHS.

Para ser sincero, Fight Club es mi película favorita, la he visto más veces que a cualquier otra película, pero con cada visionado no pierde nada, inclusive tiene detalles que enriquecen su esatuts de culto cada vez que se ve la película.


Ahora si, vayamos directo a las impresiones que tengo sobre Fight Club.


Desde los títulos de crédito con la música de los Dust Brothers se impone con un scratch a la típica banda sonora de orquesta, continuando con el protagonista con un arma dentro de la boca , el narrador, que con humor negro bien acido va dando muestras de su personalidad y mentalidad, esa personalidad tan frecuente que vive el hombre de 25 - 30 años cuando su existencialismo se ve enfrascado de preguntas a las cuales no tiene respuesta, la Televisión nos ha enseñado que al tener un hogar, muebles, y todo lo necesario para una versatil vida moderna seremos felices, pero no es así, y es justo ese el punto fundamental de la película, una anarquía total de los patrones de "felicidad" que nos han impuesto la publicidad y el marketing. Esa felicidad se obtiene al comprar, comprar, comprar.




Es a través del insomnio que el narrador demuestra su infelicidad, esa infelicidad ocasionada por la sociedad y nuestros padres, es algo horrible ver al narrador ir a esos grupos de autoayuda, porque solamente viendo el sufrimiento y la muerte tan cercana de esas personas es cuando el narrador se siente "vivo", pero cuando Marla Singer, con la misma intención que el narrador visita estos grupos, el narrador ya no se siente "vivo" al necesitar de Marla y no querer aceptarlo, se acerca a Marla para alejarse de ella, el narrador vuelve al insomnio y solo cuando el narrador pierde su maleta de ropa fina, mencionense marcas como A/X, DKNY, CK y además su departamento se convierte en un montón de escombros humeantes, es en ese momento de "ruina" que el narrador empieza a tener un sentido en la vida.


"Yo digo, nunca estés completo, deja de ser perfecto, yo digo evolucionemos, deja que las cosas caigan en su lugar".


Entonces, entra en escena, Tyler Durden, uno de los personajes icónicos del cine. Es tan intoxicante la personalidad de Tyler que la película toma un nuevo sentido, de grupos de autoayuda y existencialismo, la película se torna en una apología anarquista.

Tyler Durden podría ser cualquier persona, no es un "elegido", es por eso que una vez vista la película, Tyler Durden empieza a formar parte de nuestras vidas, nos quita la preocupación de ser perfectos, Tyler fue a la universidad, tiene trabajo, pero rompe todos los paradigmas mentales que cualquier persona tendría, es libre en todas las formas que nosotros no.


Tyler es consciente de que todos queremos ser estrellas de rock, actores, millonarios, pero no lo seremos y nos estamos dando cuenta de esto lentamente, por eso estamos muy pero muy encabronados.

Con dialogos y lineas tan pseudo filosoficas de parte de Tyler Durden, Fight Club se quedará grabada en la mente de todo aquel que la vea y le preste atención, esta película no te dará lecciones de vida, esta película te golpeará y preguntará si tienes vida.


Lamentablemente, estoy rompiendo la primera regla del club de la pelea, nadie habla del club de la pelea. Pues esta película ganó su estatus de culto de esa manera, alguien veía la película y la necesidad de contarle a los demás que has visto una película que ha borrado tus ideales y paradigmas, es totalmente incontenible no hablar sobre ello. Son 10 años desde que la película fue proyectada con la luz de un proyector en un ecran, pero no se siente, su mensaje se mantiene tan actual, los problemas que se exponen son los mismos y serán los mismos en mucho tiempo.



El club de la pelea trata de golpearse unos a otros, sin ganadores ni perdedores, disfrutar el hecho de sentir dolor físico, conocer de qué eres capaz y de qué estas hecho, perder todas las esperanzas y ser libre de verdad.




La violencia en la película es algo de lo cual se ha hablado mucho, pero no es por la violencia física, a lo que le temen realmente es a la violencia filosófica, psicológica.

La película es un asalto a los conceptos que la sociedad, la familia, el marketing, las empresas, el gobierno y un largo etcétecera nos quieren meter en la cabeza, la película nos fuerza a pensar de manera propia, al fin y al cabo tendremos una respuesta a la gran pregunta de nuestras vidas, no interesa que la respuesta sea correcta.





Cuando uno termina de ver Fight Club, se queda mudo, media hora después no puede parar de hablar de ella y las ideas de la película te acompañarán todos los dias.

Si se dan cuenta, no hemos hablado de los actores de esta película, pues es la primera película que vi en la cual cada actor se fusiona con su personaje a tal punto de olvidarnos por completo que estamos viendo a Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter.


A manera de conclusión, luego de ver la película y tener tu mente impactada, estrujada y cambiada, luego de que Tyler Durden desaparece de nuestras vidas, el narrador y Marla tomados de la mano contemplan la destrucción financiera (que muchos vieron repetida el 11 de setiembre) es en ese momento que retumba por los parlantes una de las mejor canciones en un soundtrack de película, Where is my mind? de Pixies, canción que resume no solo la experiencia del narrador de la película, sino también nos pregunta a nosotros: ¿donde estaba tu mente?.


Película totalmente recomendable, no tiene pierde.

Lo mejor: Todo. El mensaje. Los actores. La imagen. El sonido.
Lo peor: Nada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Tyler Durden!

wilberjst dijo...

mi nombre es wilberjst
bueno claor ps tio es una de las mejores pelas que me hicieron ver y hasat ahora la sigo viendo cada vez uqe da en la tele o en el cable no dejo de verla hasta en el dvd. bien hanxinto sugue asi y pon otras pelas ps pa ver si coinsidimos en lo mismo

Anónimo dijo...

uff genial post... muy bien escrito y las ideas sintetizadas... de las mejores reseñas a fight club que he leído...

Saludos ;)