sábado, 20 de marzo de 2010

Juego de Tops

Desde Project Mayhem, blog de Gine, me entraron ganas de participar en una especie de encuesta/juego sobre gustos cinematográficos.

Reglas a seguir.

- Nombrar al que te invito a participar en esta dinamica. En mi caso Gine.
- Rellenas en cada casilla las películas correspondientes a tus gustos.
- Invitar a participar a otros Bloggeros, asi conoceremos los diversos gustos cinematograficos que componen esta comunidad bloggera.

Mejor Película de Todos los Tiempos: Pierrot le Fou


Mejor Película de Acción: Fight Club

Mejor Película de Aventuras: The treasure of Sierra Madre

Mejor Película Bélica: Apocalypse Now

Mejor Película Biográfica: The Aviator

Mejor Película Cómica: The big Lebowski

Mejor Película de Ciencia Ficción: Blade Runner

Mejor Película Dramática: Magnolia

Mejor Película de Gangsters: Pulp Fiction

Mejor Película Histórica: Ben Hur

Mejor Película Independiente: Reservoir Dogs

Mejor Película de Juicios: Philadelphia

Mejor Película Musical: The Rocky horror picture show

Mejor Película Basada en un Comic o Novela Gráfica: The Dark Knight

Mejor Película basada en una Obra de Teatro: Amadeus

Mejor Película Romántica: The eternal sunshine of the spotless mind

Mejor Película de Terror: Bram Stoker's Dracula

Mejor Película Thriller: Rosemary's baby

Mejor Película Cine Negro: Mulholland Drive

Mejor Película Western: The good, the bad and the ugly

Mejor Película de Animación: Akira

Mejor Película de Deportes: Raging Bull

martes, 9 de marzo de 2010

Kill Bill Vol. 2

Kill Bill Vol.2
(Quentin Tarantino, 2004)


Seguimos con nuestro análisis en dos tomos, ahora con los capítulos 6 al 10.
En este volumen se concentran los capítulos en los que vemos más elementos del cine de Tarantino, esos exquisitos diálogos y un tratamiento más profundo de la psicología de los personajes, especialmente Budd.

Capítulo 6: Massacre at Two Pines (Masacre en Dos Pinos)
El capítulo que nos muestra realmente lo que ocurrió en la capilla, y el primer encuentro entre Bill y la novia.
Mejor momento: Ese traveling hacia atrás que nos lleva hacia los miembros del Deadly Viper Assasination Squad antes de su ingreso a la capilla.


Capítulo 7: The lonely grave of Paula Schultz (La tumba solitaria de Paula Shultz)
Algunos no se dan cuenta, pero, hasta antes del capítulo 7 no se sabe el nombre de la novia.
Interesante descripción del personaje de Budd, que quiere reivindicarse, enmendar sus errores del pasado, pero la vida no lo deja. Además deja notar su inteligencia al momento de atrapar a la novia.
Mejor momento: La lata de gasolina de Mr. Blonde. El funeral tejano.

Capítulo 8: The Cruel Tutelage of Pai Mei (La cruel enseñanza de Pai Mei)
El verdadero maestro de la novia es el monje Pai Mei, poseedor del golpe más mortal de las artes marciales, la técnica de hacer explotar el corazón haciendo presión en cinco puntos del cuerpo.
Mejor momento: la pelea entre Pai Mei y la novia. La novia yendo hacia Budd.

Capítulo 9: ELLE and I (Elle y yo)
Confrontación entre la novia y su némesis, Elle Driver. También sabremos porqué le falta un ojo. Excelente escena de pelea.
Mejor momento: la pelea con las katanas Hanzo.

Capítulo Final: Face to Face (Cara a cara)
La última pelea entre Bill y la novia se ve truncada por la presencia de B.B.
Un diálogo tarantiniano nos deleita con el choque de psicologias de los protagonistas.
Mejor momento: La técnica del corazón explosivo.

Finalmente salen los créditos de toda la obra.


Para concluir, con esta exquisita película en Technicolor y blanco y negro; diálogos exquisitos al detalle, veremos algunas cosas más.

La dirección de cinematografía de Robert Richardson recorre los diversos homenajes cinematográficos con creces, los planos, formatos y celuloide utilizado, ensalzan la historia de Tarantino.

Nuevamente el director melómano hace una ecléctica selección musical extraída de películas, series de TV y diversos músicos, aportando al ritmo de la película con Ennio Morriconne, Bernard Hermann, Hotei Tomoyasu, Nancy Sinatra, Quincy Jones, The 5, 6 , 7, 8's y la música compuesta por RZA.

La selección de actores de reparto hace una pluralidad impactante.
Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Gordon Liu y Michael Parks, hacen excelentes papeles a lo largo de los 10 capítulos de la obra, incluso los últimos dos que menciono, hacen más de un papel.

Humor negro, un homenaje a todo el cine, actuaciones interesantes, violencia, tensión, una historia compleja, personajes inolvidables, diálogos existenciales y banales, un puñado de canciones memorables, y mucho más ofrece esta gran obra del cine.

Lo mejor: Lo que menciono en el post. TODO.
Lo peor: No tomar en cuenta los detalles, creer que son dos películas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Kill Bill

KILL BILL Vol. 1
(Quentin Tarantino, 2003 - 2004)



El primer film que vi del director que hace las películas que más disfruto, fue Kill Bill, allá por el año 2003. Para ser sincero, no me llamó la atención el trailer, ni sabía yo quién era Quentin Tarantino, cuando se hizo toda la publicidad del film, una vez salido de carterla, vi la película que me haría sentir tanta pasión por las películas, pasión que ha ido creciendo y ha moldeado mis gustos cinematográficos.

Al hablar sobre una película, la manera más sencilla de explicarla o iniciar su explicación, es definiendo el género al que pertenece; pues con Kill Bill casi no se puede, Tarantino dice que es una gran película Grindhouse; ahora, tampoco es una mescolanza de géneros o de películas como algunos tan "entendidos" de cine quieren rebajar esta obra, es un homenaje al cine. Y el gusto no está en reconocer a qué película le pertenece el plano, escena, personaje, diálogo, etc; sino el gusto está en la fluidez con la que funcionan los homenajes; porque al ver Kill Bill no tenemos delante a un Frankeinstein lerdo, que avanza a trancazos y se pueden ver sus costuras, sino a un ser que nunca habíamos visto antes y que tiene las maneras clásicas y nuevas a la vez.

Logo del sistema Shawscope de las películas de los Shaw Brothers.

El personaje principal de la obra de 10 capítulos es The Bride (la novia), encarnada por Uma Thurman, co-creadora del personaje, estos capítulos contados de manera no lineal, así como fueron escritos en el guión, nos van revelando poco a poco lo que necesitamos saber, tanto así que al final del primer volumen nos quedamos con tantas preguntas como respuestas.
Y fue dividido en dos volúmenes a sugerencia de su productor Harvey Weinstein, cuando Quentin vio la magnitud de su proyecto, Kill Bill era una película de más de cuatro horas, lanzar una película de alrededor de cuatro horas es algo arriesgado, así que la dividieron en dos partes, vendiendo dos entradas por una sola película, la otra solución es reducir el montaje, quedando una película larga y mutilada, como fue en el caso de Gangs of New York de Scorsese, curiosamente del mismo productor.
Se dividió Kill Bill en dos volúmenes, y no se hizo una "secuela" como algunos piensan.

Veamos Kill Kill capítulo por capítulo:

Antes del primer capítulo hay una escena introductoria en blanco y negro, con una novia ensangrentada.



Capítulo 1: 2 (dos)

Luego de los títulos iniciales, el Technicolor inunda nuestros ojos, y de pronto, la novia empieza su voraz venganza con todas sus fuerzas.
Los rumores que se hará una tercera parte, sugerido por Tarantino, tiene solvencia en la escena en la que la novia le dice a Nikkia Bell, que la estará esperando.
Lo mejor del capítulo: el cereal Kaboom.

Capítulo 2: The blood-splattered BRIDE (La novia salpicada de sangre)


El capítulo dos nos ilustra sobre la matanza en la capilla. Y la recuperación de la novia.
Mejor momento, la entrada de Elle Driver, el parche en el ojo.


Capítulo 3: The Origin of O-Ren


Este capítulo nos cuenta la historia de O-Ren Ishi, mestiza japonesa-china-americana gobernante del mundo del hampa en Japón.
Mejor momento: la surrealista secuencia violenta en anime.

Capítulo 4: The MAN from Okinawa


Entra en escena un grande del cine, Sonny Chiba haciendo de Hattori Hanzo, el maestro que hace katanas.
Mejor momento: La ceremonia de la katana.

Capítulo 5: Showdown at House of Blue Leaves


El enfrentamiento entre la novia, O-Ren Ishi, Sophie Fatale y los 88 locos (The crazy 88).
Mejor momento: el plano secuencia que sigue a la novia al baño en una toma en picado, entra al baño, sale con los propietarios, se queda con la banda en primer plano, sigue a Sophie y vuelve al baño.

Aquí empieza el enfrentamiento entre la novia y los guardaespaldas de O-Ren, lo más anecdótico es que esta escena fue modificada a pedido de la MPAA, que es un sistema de clasificación para determinar el contenido potencialmente ofensivo en las películas, pasando del brillante Technicolor al blanco y negro, debido a la cantidad de sangre y mutilamientos.
Pero la escena fue vista a color únicamente en Japón, además de unos mutilamientos extra y algún gag.

El enfrentamiento final.


Continuaremos el análisis del volumen 2 y de toda la obra tras un breve descanso.