miércoles, 27 de enero de 2010

Mejores de la década 2000 - 2009

Balance de la década

Les presento mi lista de las mejores películas de los 10 primeros años de este siglo:
(Sin orden de preferencia)

Mulholland drive / Inland empire de David Lynch
There will be blood / Punch-drunk love / Magnolia de Paul Thomas Anderson
A history of violence / Eastern promises de David Cronenberg
The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford
In the mood for love / 2046 de Wong Kar Wai
Death Proof / Kill Bill / Inglourious Basterds de Quentin Tarantino
Elephant / Last days / Paranoid Park de Gus Van Sant
Collateral / Miami Vice de Michael Mann
The man who wasn't there / No country for old men de Joel & Ethan Coen
Zodiac / The curious case of Benjamin Button de David Fincher
Memento / The dark knight de Christopher Nolan
Oldboy de Chan Wook Park
La profesora de piano / Funny Games de Michael Haneke
El aura de Fabián Bielinski
American beauty de Sam Mendes
Three kings de David O. Russell
The lord of the rings de Peter Jackson
District 9 de Neill Bloomkamp
Amelie de Jean Pierre Jeunet
Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
The departed / The Aviator de Martin Scorsese
Dogville de Lars Von Trier
Adaptation de Spike Jonze
Life Aquatic / The Darjeeling Limited de Wes Anderson

Mejores peliculas del 2009

RECUENTO DEL 2009


Casi a fines del mes de enero me atrevo a publicar mi lista atrasada de las películas más interesantes, más emocionantes, películas hechas desde diversas perspectivas, pero cada una contribuye de manera diferente a la cinematografía del 2009 que no tuvo la gloria del 2008.

Obviamente están ordenadas de menor a mayor preferencia.

11. PUBLIC ENEMIES de Michael Mann


Esperaba mucho más de este autor de excelentes películas como Heat, Collateral en los que sus antagonistas desarollan una relación de aprecio, dependencia; además una batalla de sus psicologías opuestas.
En esta película, el director aborda de manera diferente la vida criminal, alejándose de sus costumbres, pero mostrándonos de una innovadora manera la época de los gangsters, con la cámara digital utilizada de manera brillante.

10. DRAG ME TO HELL de Sam Raimi


Sam Raimi vuelve a sus raíces luego de la fallida Spider-man 3 y nos brinda un deleite para los amantes del terror y la comedia negra. En Drag me to hell, una trabajadora de un banco trata de salvar su alma antes que un demonio infernal se la lleve, pero esta es la excusa para que Raimi juegue con sus mejores cartas, mezclando el terror clásico con el moderno, aderezándolo con ese humor incorrecto.

9. AVATAR de James Cameron


La película más taquillera de la historia no fue de mi agrado, James Cameron ha creado una película de entretenimiento puro, con una historia de lo más simplona y calcada. Pero su manejo de la tecnología para crear ese mundo que nos atrapa las casi tres horas que dura la película es todo un logro. En el apartado de acción, la película funciona muy bien, siendo lo mejor la batalla final. James Cameron ha logrado coronarse nuevamente, lástima que no sea su mejor película.

8. STAR TREK de J.J. Abrams


Luego de Cloverfield, poner las esperanzas en Abrams no fue en vano, Star Trek es una película de un pulso continuo, la acción despega para no aterrizar. Además de ser un justo homenaje, hace un reboot de la saga, abriéndose nuevas oportunidades para continuar la saga. Lo mejor de todo, el manejo del guión, capaz de introducir a Leonard Nimoy, el Spock original, en una película de los inicios de la flota del U.S.S Enterprise. Lo mejor de la película, la parte "nerd" del guión.

7. WATCHMEN de Zack Snyder


La novela gráfica de Alan Moore es una obra maestra, en el cual la acción es muy cinemática. Watchmen es la enésima historia sobre super héroes, y además otra más que anunciaba héroes muy humanos, encima teniendo a The Dark Knight fresca en la mente, producida también por Warner Bros.
La mano de Zack Snyder poco hizo por la película, su principal acierto fue ser fiel a su material de origen. Especialmente a la hora de describir al comediante, el anti héroe máximo, que tiene una personalidad tan compleja; que es lo que sostiene a todos los demás personajes.
Es entendible que le haya ido tan mal en la taquilla, pues el público está acostumbrado a un villano, un héroe, la pelea entre ellos y salvar al mundo al final. Pues nada de ello hay en Watchmen, y la hace el blockbuster que más disfruté en el año. Mención especial para el soundtrack, específicamente "The sound of silence" de Simon & Garfunkel y "All along the watchtower" de Jimi Hendrix.

6. THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON de David Fincher


David Fincher hace una película menos existencialista y más inspiradora, con la muerte como protagonista, la fábula mágica del niño que nace viejo, tiene un excelente manejo de efectos digitales, maquillaje, escenarios y en todos los aspectos técnicos; pero falló en el guión. La voz en off de Benjamin llega a incomodar por momentos, describiendolo todo y arruinando nuestra propia percepción sobre los hechos.
Pero la película tiene una segunda capa de profundidad, en la cual los personajes secundarios toman más importancia y sus acciones, tienen un peso psicológico que realza la obra del director de películas como Fight Club y Zodiac.
Zodiac es una película mas hermética, sellada, matemática y compleja. Benjamin Button tiene algunos espectos que la hacen más atractiva para el público común, pero le resta puntos como gran película de autor.

5. LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa


Gran sorpresa del cine nacional, a través de los largos travellings en espacios cerrados por los que acompañamos a Fausta, "enferma" con la teta asustada y una papa en la vagina, en la tragedia de la muerte de su madre aún sin enterrar, la directora hace gala de una serie de herramientas cinematográficas, con el simbolismo como su principal arma, la autora peruana se defiende y cae bien parada al desarrollar su particular visión de la cosmovisión andina. Llosa maneja la papa en la vagina (que mucho recuerda a Cronenberg) de manera acertada, desarrollando el cambio que tiene Fausta en la película, a través de su relación con la papa. Atractiva fotografía que nos hace saborear las texturas y colores del mundo donde vive Fausta.
La ausencia del clímax final, (que recuerda el robo Luftansa de Scorsese en Goodfellas) deja mucho para el razonamiento del espectador.

4. GRAN TORINO y CHANGELING de Clint Eastwood




Clint Eastwood es el director clásico, con historias dramáticas que tienen el toque Eastwood, un drama seco, muchas veces duro. En Changeling saca a relucir lo mejor de la actriz Angelina Jolie, que tiene una actuación sobria y necesaria. La historia no era el drama lacrimógeno que me esperaba, sino algo más oscuro y denso. Incomoda el "final" que no tiene cuando acabar. Impacta la confesión del niño cómplice del asesino y la escena en la que desentierra los huesos.
Gran Torino es la incursión del viejo amargado en terrenos nuevos, en este caso, en la vida de dos jóvenes Coreanos. Con una historia sencilla, el director logra atraparnos en su relato, compartiendo el descubrimiento de los protagonistas, de nuevas culturas y lazos de aprecio.

3. DISTRICT 9 de Neill Bloomkamp


El director al que Peter Jackson tomó bajo su amparo por un corto que colgó en Youtube, desarolla su historia en un largo metraje, con resultados excelentes. Con un presupuesto ínfimo en comparación al de Avatar, el director logra desarollar una mejor idea y su concepto de documental funciona de maravilla al momento de querer contar el exilio de los extraterrestres. Retratando en lenguaje sci-fi el mismo problema que viven varias culturas, etnias y razas en nuestro planeta. Parte del logro de la película también lo tiene el actor que da vida a Wikus van de Merve, ese héroe lleno de defectos humanos, que es capaz de hacer lo correcto.
Los efectos especiales de District 9, desarrollados por Weta, se hacen imperceptibles, no como en el caso de Avatar, que su principal logro son los efectos. El diseño de sus alienígenos es de lo más novedoso que he visto este año, y una excelente campaña viral.

2. FUNNY GAMES de Michael Haneke


Esta película que mereció el post que pueden ver aqui es un estudio de la violencia, de la violencia en el espectador, de la violencia en los medios, del cine como medio de diversión a través de la violencia. Con un remake milimétricamente igual a la original, Funny Games fue la película que nunca creí ver en un cine. Todo gracias a la distribuidora que la hizo pasar como una más de Saw, con el título modificado; sorprendiendo y "estafando" a ese público que quería "disfrutar" de una película de mala manufactura y que satisface deseos primitivos.

1. INGLOURIOUS BASTERDS de Quentin Tarantino


El director cinéfilo nos demuestra su amor por el cine, convirtiéndolo en el medio para cambiar la historia, específicamente la segunda guerra mundial, con escenas dignas de un spaguetti western, Tarantino recrea, reconstruye y logra plasmar su particular visión la mejor película del año.
A través de diálogos que delinean la personalidad de cada personaje, expresiones, melodías y explosiones de violencia, el director logra atrapar a todos los participantes de la sala con su nueva película.
Con canciones extraídas prácticamente del spaguetti western, el director melómano enriquece su obra, inclusive al incluir una canción anacrónica de David Bowie.
Finalmente hablar de Hans Landa, el refinado políglota cazador de judíos y respetado coronel de la SS. Desde la primera escena, Landa atrapa nuestra atención con sus modales, pero poco a poco va tejiendo la red en la que Lapadite cae y en un rápido cambio de encuadre, se nos muestra el más temible aniquilador nazi. Finalmente cabe decir que Hans Landa es el máximo "inglorious bastard" .